jueves, 18 de abril de 2013


CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO
 DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

      El proceso salud enfermedad se encuentra en relación a determinadas características  socioeconómicas y culturales de cada individuo o grupo, por lo tanto las causas e implicaciones del proceso deben buscarse en la estructura y organización de la sociedad.
En este capítulo se describe tres niveles de  análisis distintos del proceso salud- enfermedad, los 3 se encuentran vinculados entre sí, pero cada uno responde a necesidades y circunstancias individuales y sociales diferentes.
Primer nivel:   este nivel considera un solo tipo de causas de la enfermedad, busca restablecer la salud y eliminar o reducir al mínimo las secuelas incapacitantes. El objetivo principal es establecer una relación entre causa-enfermedad, si se logra esto podrá tomarse medidas directas sobre el patógeno, físico o químico dañino a fin de mejorar la salud.
De acuerdo a esto, para resolver el problema de salud presente, solo se necesita un quipo multidisciplinario competente y una infraestructura médica eficiente. En este enfoque no es relevante datos socio-culturales.
En concreto este nivel propone analizar la enfermedad como un problema individual, que no se relaciona con las condiciones en que se produce, que son condiciones sociales: la forma en la que los individuos se relacionan con el medio  y los demás individuos para producir y reproducirse. La realidad es el individuo, el interés radica en resolver a la brevedad posible el problema de salud, y el método que se utiliza es el clínico.
Segundo nivel:    este nivel deja de lado la concepción del individuo de forma aislada, proponiendo un análisis como parte de un entorno socio-cultural y económico, que incluyen los factores: sociales, económicos, culturales, físicos, químicos, etc, esto con el fin de establecer el tipo, la frecuencia y la gravedad de la enfermedad. Se adopta un modelo multicausal, y se analiza la enfermedad por variables de aspecto social. Este es el modelo de la enfermedad de Leavell y Clark, la cual vincula la enfermedad a factores físicos y sociales, el cual puede definirse como “ la rama de la ciencia médica que estudia las relaciones entre los diversos factores y condiciones que determinan la frecuencia y distribución de un proceso infeccioso, enfermedad o estado fisiológico, en una comunidad humana.
Este enfoque aporta avances cuantitativos en cuanto a las medidas preventivas de daños a la salud y como restablecerla. Su objetivo fundamental es ayudar al mantenimiento del sistema social a través de la implementación de medidas que permitan evitar situaciones disfuncionales que puedan afectar el funcionamiento del mismo.
 Tercer nivel: este nivel busca en esencia conocer las causas fundamentales de la enfermedad, es decir, trata de establecer nexos internos  entre los fenómenos, a fin de establecer leyes que permitan plantear alternativas de solución al desequilibrio salud-enfermedad.
Para conocer las causas fundamentales de la enfermedad vista como un fenómeno social, tiene que recurrirse a teorías tanto teórico-metodológicas como histórico-sociales. Entre las primeras se encuentra causa  y efecto, esencia y fenómeno, necesidad y casualidad, contenido y forma. En este nivel se sitúa la ideología médica marxista, la cual supone  los factores de por qué existen situaciones diferenciales entre las clases sociales, respecto del tipo, frecuencia y gravedad de la enfermedad, así como en la esperanza de vida y muerte y en el acceso real a los servicios médicos. Ésta ideológica permite un análisis más completo y profundo del proceso salud-enfermedad, por lo que su enfoque es cualitativamente superior a los niveles anteriores. Este nivel estudia la realidad en sus múltiples nexos y determinaciones, vista en una totalidad, histórica y  se determina por los procesos socioculturales.
Los niveles mencionados son importantes para proceder a estudiar el proceso salud- enfermedad, así como las premisas fundamentales del materialismo dialéctico e histórico, las cuales pueden resumirse de la siguiente manera:
1)  la realidad es un todo interrelacionado y no un conjunto de cosas y procesos aislados. La salud-enfermedad es un proceso vinculado a factores sociales, físicos, químicos y biológicos
2)  La realidad se encuentra en movimiento, cambio y transformación, por lo que es un proceso en el cual se consideran verdades relativas, y su estudio permite alcanzar un conocimiento más profundo y objetivo de la realidad. De acuerdo con esto, el proceso salud-enfermedad no es algo fijo, único; sino que está en cambio constante y recibe múltiples influencias de la vida social.
3) Los cambios y transformaciones que aparecen en la realidad, son objetivos y su fuente son la contradicción interna que se presenta en los procesos, es decir lo que impulsa el desarrollo es la existencia de polos antagónicos que se encuentran en unidad relativa y lucha permanente.
4) Para explicar el proceso salud-enfermedad es necesario analizar los diversos factores con los que se encuentre relacionado y conocer los factores de mayor peso que intervienen en el proceso.
La conceptualización del proceso salud-enfermedad que la ciencia médica elabora, y que orienta las políticas de salud y la práctica médica, dependen de la realidad material y  de las relaciones sociales.
5) La realidad se presenta en diferentes niveles, pero casi siempre nuestra experiencia solo logra captar los aspectos externos de los procesos y objetos del mundo natural y social. Para captar los elementos y relaciones internas se necesita el pensamiento abstracto. Necesitamos llegar a la realidad, que no aparece de manera inmediata, a  primera vista;  lo importante es pues, determinar cuáles con las causas básicas por las que se presenta la relación de dicho proceso.



CONCLUSIÓN.
Para poder estudiar y determinar las causas y factores del proceso salud-enfermedad, es necesario conocer los diferentes enfoques y filosofías que consideran dicho proceso, y tener un criterio objetivo y sensible para captar determinantes del proceso que no se consideran a simple vista, pero que con las consideraciones, socio-culturales, históricas,  laborales, individuales, etc de la persona, podemos llegar a la causa esencial que desencadeno el proceso de enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA PARA SABER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario