CONSIDERACIONES
METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO
DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
El proceso salud enfermedad se
encuentra en relación a determinadas características socioeconómicas y culturales de cada
individuo o grupo, por lo tanto las causas e implicaciones del proceso deben
buscarse en la estructura y organización de la sociedad.
En este capítulo se describe tres
niveles de análisis distintos del
proceso salud- enfermedad, los 3 se encuentran vinculados entre sí, pero cada
uno responde a necesidades y circunstancias individuales y sociales diferentes.
Primer nivel: este
nivel considera un solo tipo de causas de la enfermedad, busca restablecer la
salud y eliminar o reducir al mínimo las secuelas incapacitantes. El objetivo
principal es establecer una relación entre causa-enfermedad, si se logra esto
podrá tomarse medidas directas sobre el patógeno, físico o químico dañino a fin
de mejorar la salud.
De acuerdo a esto, para resolver
el problema de salud presente, solo se necesita un quipo multidisciplinario
competente y una infraestructura médica eficiente. En este enfoque no es
relevante datos socio-culturales.
En concreto este nivel propone
analizar la enfermedad como un problema individual, que no se relaciona con las
condiciones en que se produce, que son condiciones sociales: la forma en la que
los individuos se relacionan con el medio
y los demás individuos para producir y reproducirse. La realidad es el
individuo, el interés radica en resolver a la brevedad posible el problema de
salud, y el método que se utiliza es el clínico.
Segundo nivel: este nivel deja de lado la concepción del
individuo de forma aislada, proponiendo un análisis como parte de un entorno
socio-cultural y económico, que incluyen los factores: sociales, económicos, culturales,
físicos, químicos, etc, esto con el fin de establecer el tipo, la frecuencia y
la gravedad de la enfermedad. Se adopta un modelo multicausal, y se analiza la
enfermedad por variables de aspecto social. Este es el modelo de la enfermedad
de Leavell y Clark, la cual vincula la enfermedad a factores físicos y
sociales, el cual puede definirse como “ la rama de la ciencia médica que
estudia las relaciones entre los diversos factores y condiciones que determinan
la frecuencia y distribución de un proceso infeccioso, enfermedad o estado
fisiológico, en una comunidad humana.
Este enfoque aporta avances
cuantitativos en cuanto a las medidas preventivas de daños a la salud y como
restablecerla. Su objetivo fundamental es ayudar al mantenimiento del sistema social
a través de la implementación de medidas que permitan evitar situaciones
disfuncionales que puedan afectar el funcionamiento del mismo.
Tercer nivel: este
nivel busca en esencia conocer las causas fundamentales de la enfermedad, es
decir, trata de establecer nexos internos
entre los fenómenos, a fin de establecer leyes que permitan plantear
alternativas de solución al desequilibrio salud-enfermedad.
Para conocer las causas
fundamentales de la enfermedad vista como un fenómeno social, tiene que recurrirse
a teorías tanto teórico-metodológicas como histórico-sociales. Entre las
primeras se encuentra causa y efecto,
esencia y fenómeno, necesidad y casualidad, contenido y forma. En este nivel se
sitúa la ideología médica marxista, la cual supone los factores de por qué existen situaciones
diferenciales entre las clases sociales, respecto del tipo, frecuencia y
gravedad de la enfermedad, así como en la esperanza de vida y muerte y en el
acceso real a los servicios médicos. Ésta ideológica permite un análisis más
completo y profundo del proceso salud-enfermedad, por lo que su enfoque es
cualitativamente superior a los niveles anteriores. Este nivel estudia la
realidad en sus múltiples nexos y determinaciones, vista en una totalidad, histórica
y se determina por los procesos
socioculturales.
Los niveles mencionados son
importantes para proceder a estudiar el proceso salud- enfermedad, así como las
premisas fundamentales del materialismo dialéctico e histórico, las cuales
pueden resumirse de la siguiente manera:
1) la realidad es un todo interrelacionado y no
un conjunto de cosas y procesos aislados. La salud-enfermedad es un proceso
vinculado a factores sociales, físicos, químicos y biológicos
2) La realidad se encuentra en movimiento, cambio
y transformación, por lo que es un proceso en el cual se consideran verdades
relativas, y su estudio permite alcanzar un conocimiento más profundo y
objetivo de la realidad. De acuerdo con esto, el proceso salud-enfermedad no es
algo fijo, único; sino que está en cambio constante y recibe múltiples
influencias de la vida social.
3) Los cambios y transformaciones
que aparecen en la realidad, son objetivos y su fuente son la contradicción
interna que se presenta en los procesos, es decir lo que impulsa el desarrollo
es la existencia de polos antagónicos que se encuentran en unidad relativa y
lucha permanente.
4) Para explicar el proceso
salud-enfermedad es necesario analizar los diversos factores con los que se
encuentre relacionado y conocer los factores de mayor peso que intervienen en
el proceso.
La conceptualización del proceso
salud-enfermedad que la ciencia médica elabora, y que orienta las políticas de
salud y la práctica médica, dependen de la realidad material y de las relaciones sociales.
5) La realidad se presenta en
diferentes niveles, pero casi siempre nuestra experiencia solo logra captar los
aspectos externos de los procesos y objetos del mundo natural y social. Para
captar los elementos y relaciones internas se necesita el pensamiento
abstracto. Necesitamos llegar a la realidad, que no aparece de manera
inmediata, a primera vista; lo importante es pues, determinar cuáles con
las causas básicas por las que se presenta la relación de dicho proceso.
CONCLUSIÓN.
Para poder estudiar y determinar las causas y factores del
proceso salud-enfermedad, es necesario conocer los diferentes enfoques y
filosofías que consideran dicho proceso, y tener un criterio objetivo y
sensible para captar determinantes del proceso que no se consideran a simple
vista, pero que con las consideraciones, socio-culturales, históricas, laborales, individuales, etc de la persona,
podemos llegar a la causa esencial que desencadeno el proceso de enfermedad.
BIBLIOGRAFÍA
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