jueves, 18 de abril de 2013

...Hablando de Paradigmas


Paradigmas, paradigmas epistemológicos y paradigma del concepto de salud.  
  
“Paradigma” es un término debido a Thomas Kuhn, según Kuhn, la evolución científica obedece un patrón, que se caracteriza por un período en el que un paradigma determinado constituye la visión oficial de la comprensión científica, seguido de una crisis derivada de la impotencia del paradigma que ya no es capaz de explicar o resolver el problema, de ello surge un nuevo paradigma, y con él una nueva visión del mundo. 
Así como los paradigmas científicos, los  paradigmas epistemológicos tienen sus momentos de crisis que dan lugar a nuevos paradigmas, como sucedió con La Revolución Científica.
La concepción de la Revolución científica como una época entre los  XVI y XVII en el que ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron la forma de ver la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna ha cambiado.
Según los historiadores a favor de la existencia de ésta Revolución, en el año 1543  se publicaron dos obras que cambiaron el curso de la historia de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpo humano) de Andreas Vesalius.
El filósofo e historiador Alexandre Koyré acuñó el término revolución científica en 1939 para describir esta época.
Pero no todos los historiadores de la ciencia están de acuerdo en que hubo alguna revolución en el siglo XVI o XVII, sino una continuidad y acumulación de conocimientos que a su vez dieron origen a otros, un ejemplo de esto se da un siglo antes, con el renacimiento, que también pudiera considerarse  “una revolución”.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
Y un siglo después, la Ilustración es otra “Revolución”, la Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual , que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX . Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
 Esta ilustración (el siglo de las luces)  nos llega a nosotros a México (Nueva España) porque los españoles ya habían llegado y vinieron a imponernos su cultura y religión, pero nosotros ya teníamos nuestra propia “Revolución”, con los cálculos  matemáticos y de astronomía que hasta el día de hoy se consideran importantes. William Whewell  profesor de filosofía que publico “la filosofía de las ciencias inductivas” se considera la más completa revisión de la historia y la filosofía de la ciencia. El explica que existen dos características definitorias de la ciencia que tiene éxito: La explicación de los conceptos y la coligación de los hechos; Ideas y hechos son los ingredientes básicos para construir el conocimiento científico. Y le incluye la intuición, que es el surgimiento repentino de nuevas ideas.
Considera que el descubrimiento se basa en la suma de teorías sucesivas que proporciona continuidad al desarrollo de la ciencia. Y que las “revoluciones” no son más que expresiones de admiración por los avances alcanzados.
George Sarton dice que cuando se investiga cuidadosamente la generación de cualquier descubrimiento, se encuentra que fue preparado gradualmente por un cierto número de otros descubrimientos menores y mientras más se profundiza en la investigación más etapas intermedias se encuentran.  Representa al progreso científico como un escalera donde cada escalón a su vez está formado por escaloncitos.
Sarton, confirma su postura continuista en forma pintoresca con su historia del vaquero que llega al gran cañon y exclama ¡¡¡Dios mío  aquí paso algo!! Pero en ese cañón no paso nada,  al menos no en forma repentina sino, como el desarrollo de la ciencia, la excavación de un cañón es un proceso contínuo.
Bernard cohen, otro historiador, nos habla d la revolución copernicana, de la revolución de las ciencias físicas de Keppler, Gilbert y Galileo, de la revolución de Baco, de la revolución de la vida promovida por Vesalio, Paracelso, y Harvey, de la revolución química de Lavoisier, de la revolución de Kant, de la revolución Darwiniana etc. coincidiendo con la postura continuista. Al igual que Andrew Cunningham y Perry Wiliams, quienes explican que  hay una actividad humana universal, derivada del deseo de comprender la naturaleza, basada en métodos capaces de generar conocimientos verdaderos expresados en forma de leyes (preferentemente en lenguaje matemático) y generada por valores básicos de racionalidad, libertad y progreso social y material, como una forma de humanismo.
Una evidencia  de continuidad en el desarrollo de la ciencia, es que la paleomedicina utiliza el estudio de tribus que se encuentran en una etapa primitiva para saber cómo pudo haber sido el inicio de la medicina, y esto es porque, lo que hace que  una cultura llegue a obtener  más conocimiento hasta llegar a una era llena de tecnología es el tiempo, y las necesidades, así el hombre utiliza su creatividad y su necesidad natural de buscarle explicación a los fenómenos, y el tiempo de acumulación de descubrimientos y avances que se apoyan y se superan unos con otros.
        Entonces estamos llenos de “revoluciones científicas”, como es posible que hace apenas 90 años  no había televisión, (cuando las televisiones llegaron a Cozumel donde vivía mi abuela, en ese entonces ella tenía 10 años, solo las familias ricas podían tenerlas y algunos las veían  asechando por las ventanas al vecino de enfrente) y hoy tan solo 90 años después un médico chino puede operar a su paciente aunque se encuentre en otro país por medio de un quirófano a control remoto, eso es “OTRA REVOLUCION” pero cada vez son mejores porque acumulamos conocimiento y podemos avanzar más gracias a los nuevos paradigmas y descubrimientos científicos,  incluso a veces retroceder y retomar alguna idea olvidada; como que la salud está  ligada al ambiente y al estilo de vida.
            El Dr. Luis Chiozza en su libro: Porqué enfermamos, expone el estudio de varios casos en los que se concluye que los problemas emocionales de estos pacientes eran la causa o desencadenante de sus padecimientos, como herpes, cáncer, leucemia, etc, solucionando el problema emocional, se podía curar y evitar recaídas. La interpretación de las seis historias que este libro expone, se basa en una concepción teórica que parte de lo que Freud pensaba acerca del "pretendido concomitante somático". Esto nos proporciona una nueva crisis, el concepto actual de la OMS ya no basta, esto  nos lleva a un nuevo paradigma del concepto de salud, en esta época podemos voltear de cabeza la pirámide de Maslow para sugerir; que la Felicidad, los valores y el bienestar emocional definen al bienestar físico y fisiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario