jueves, 18 de abril de 2013

MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD


ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS TEÓRICOS 
DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.

      Existe una amplia gama de modelos teóricos sobre el análisis de las determinantes del proceso salud-enfermedad.
Es importante que los estudiantes de medicina y trabajadores o personal de salud, se den a la tarea de hacer un análisis crítico y profundo, de los diferentes modelos o determinantes causales de dicho proceso, debido a que el ejercicio de la medicina está estrechamente relacionado con la manera de abordar en la práctica profesional y en la formación de futuras generaciones los determinantes y causas del proceso salud enfermedad.
Este ensayo revisa once propuesta de modelos teóricos, por medio de las hipótesis de trabajo, variables, ventajas, desventajas, época y representante de cada modelo, esto  con el fin de hacer un análisis comparativo de la metodología de cada modelo y del conflicto de las diferentes propuestas.

1. Modelo Mágico-Religioso.
Este modelo propone la causalidad salud-enfermedad como el resultado de fuerzas, espíritus o un castigo divino. Como desventaja, es que  impide el avance cognostivo del individuo, y lo encierra en normas y tabúes. Fue principalmente seguido por las sociedades primitivas, pero aun en la actualidad existen seguidores como los curanderos, brujos, espiritistas, etc.

2. Modelo Sanitarista.
Propone como consecuencia del desequilibrio, las condiciones ambientales insalubres que rodean al hombre, promoviendo el empleo de medidas de saneamiento contra los índices de mortalidad. Surgió en la revolución industrial, por Smith y Pettenkofer fueron sus principales exponentes.

3. Modelo social.
El elemento central es que la salud- enfermedad se genera por la condiciones de trabajo y  de vida del individuo, la principal desventaja es que se puede reducir la complejidad del proceso a las relaciones sociales. Sus principales expositores fueron Peter Frank, Virchow y Ramazzini en el siglo XIX. 

4. Modelo Unicausal.
Propone que el desequilibrio salud-enfermedad ocurre debido por un agende biológico causal y de la respuesta del individuo. Este modelo permitió la investigación  del agente causal en cada enfermedad, pero no responde porqué el mismo agente no produce siempre la misma enfermedad. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX y sus representantes fueron Pasteur y Koch.

5. Modelo Multicausal.
Propone varios factores que actuán simultáneamente o no, en el estado de salud del individuo. Su principal desventaja es que no describe la importancia de cada factor dándole mayor énfasis al ámbito biológico e individual que a lo social. Sus principales expositores fuero Leavell y Clark en la segunda mitad del siglo XX.

6. Modelo Epidemiológico.
Incluye el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad e introduce la red de causalidad, donde el elemento principal es identificar los factores de riesgo. Surgió en la segunda mitad del siglo XX y sus representantes fueron: MacMahon y Pugh.

7. Modelo Ecológico.
Expuesto por Susser, propone el modelo de interacción agente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional. Se propone las mismas variables del modelo multicausal pero con la diferencia que este modelo si asigna un valor específico a cada factor involucrado.

8. Modelo Histórico-Social.
Esta propuesta describe cinco variables fundamentales para el análisis de estudio: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo. Su aporte es que incorpora la dimensión histórica-social al análisis epidemiológico. Su expositores son Berlinguer, Laurell y Breilh.

 9. Modelo Geográfico.
Privilegia el ambiente geográfico como factor determinante del proceso  salud-enfermedad, sus principales son Jaques May y Voronov.

10. Modelo Económico.
Las variables principales que propician el desequilibrio salud- enfermedad son: el ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales. Esta propuesta es paralela al surgimiento de la economía de la salud y sus principales representantes son Anne Mills Gilson y Muskin.

11. Modelo Interdisciplinario.
El estado de salud-enfermedad, resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria. Existen detrerminantes a nivel sistémico, a nivel socio-económico, socio-cultural, institucional-familiar, así como al nivel de salud del propio individuo. Este modelo surgió a principios de los 90s y sus representantes son julio Frenk y Col.
Cada modelo propone una hipótesis y determinadas variables para explicar el proceso salud-enfermedad. Tienen como desventaja que no es claro definir si las hipótesis son verificables o falsas, porque cada autor las describa pensando en el hecho mismo de que son verificables y no toma en cuenta el hecho de ser refutables.

CONCLUSIÓN.
 Es de suma importancia el hecho de que se realicen investigaciones y análisis por el personal relacionado con la salud, sobre los modelo de causalidad salud-enfermedad, y entender cuál es la causa o el hecho por el que existe un desequilibrio por el que se altera la salud, tomando en cuenta si los modelos propuesto en la literatura son realmente significativos para dar respuesta al abordaje de dicho desequilibrio y el modo en que se abordan profesionalmente y en el campo clínico; con el fin de brindar mejor calidad en los servicios de salud.

PARA SABER MÁS; BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario