ANÁLISIS
Y REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS TEÓRICOS
DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.
Existe una amplia
gama de modelos teóricos sobre el análisis de las determinantes del proceso
salud-enfermedad.
Es importante que
los estudiantes de medicina y trabajadores o personal de salud, se den a la
tarea de hacer un análisis crítico y profundo, de los diferentes modelos o
determinantes causales de dicho proceso, debido a que el ejercicio de la
medicina está estrechamente relacionado con la manera de abordar en la práctica
profesional y en la formación de futuras generaciones los determinantes y
causas del proceso salud enfermedad.
Este ensayo revisa
once propuesta de modelos teóricos, por medio de las hipótesis de trabajo,
variables, ventajas, desventajas, época y representante de cada modelo,
esto con el fin de hacer un análisis
comparativo de la metodología de cada modelo y del conflicto de las diferentes
propuestas.
1. Modelo
Mágico-Religioso.
Este modelo propone
la causalidad salud-enfermedad como el resultado de fuerzas, espíritus o un
castigo divino. Como desventaja, es que
impide el avance cognostivo del individuo, y lo encierra en normas y
tabúes. Fue principalmente seguido por las sociedades primitivas, pero aun en
la actualidad existen seguidores como los curanderos, brujos, espiritistas,
etc.
2. Modelo
Sanitarista.
Propone como
consecuencia del desequilibrio, las condiciones ambientales insalubres que
rodean al hombre, promoviendo el empleo de medidas de saneamiento contra los
índices de mortalidad. Surgió en la revolución industrial, por Smith y
Pettenkofer fueron sus principales exponentes.
3. Modelo social.
El elemento central
es que la salud- enfermedad se genera por la condiciones de trabajo y de vida del individuo, la principal
desventaja es que se puede reducir la complejidad del proceso a las relaciones
sociales. Sus principales expositores fueron Peter Frank, Virchow y Ramazzini
en el siglo XIX.
4. Modelo Unicausal.
Propone que el desequilibrio
salud-enfermedad ocurre debido por un agende biológico causal y de la respuesta
del individuo. Este modelo permitió la investigación del agente causal en cada enfermedad, pero no
responde porqué el mismo agente no produce siempre la misma enfermedad. Surgió
en la segunda mitad del siglo XIX y sus representantes fueron Pasteur y Koch.
5. Modelo
Multicausal.
Propone varios
factores que actuán simultáneamente o no, en el estado de salud del individuo.
Su principal desventaja es que no describe la importancia de cada factor
dándole mayor énfasis al ámbito biológico e individual que a lo social. Sus
principales expositores fuero Leavell y Clark en la segunda mitad del siglo XX.
6. Modelo
Epidemiológico.
Incluye el modelo
multicausal para el estudio de la salud-enfermedad e introduce la red de
causalidad, donde el elemento principal es identificar los factores de riesgo.
Surgió en la segunda mitad del siglo XX y sus representantes fueron: MacMahon y
Pugh.
7. Modelo Ecológico.
Expuesto por Susser,
propone el modelo de interacción agente-huésped-ambiente en un contexto
tridimensional. Se propone las mismas variables del modelo multicausal pero con
la diferencia que este modelo si asigna un valor específico a cada factor
involucrado.
8. Modelo
Histórico-Social.
Esta propuesta
describe cinco variables fundamentales para el análisis de estudio: la
dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la
reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo. Su aporte
es que incorpora la dimensión histórica-social al análisis epidemiológico. Su
expositores son Berlinguer, Laurell y Breilh.
9.
Modelo Geográfico.
Privilegia el
ambiente geográfico como factor determinante del proceso salud-enfermedad, sus principales son Jaques
May y Voronov.
10. Modelo
Económico.
Las variables
principales que propician el desequilibrio salud- enfermedad son: el ingreso
económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y
los riesgos ocupacionales. Esta propuesta es paralela al surgimiento de la
economía de la salud y sus principales representantes son Anne Mills Gilson y
Muskin.
11. Modelo
Interdisciplinario.
El estado de
salud-enfermedad, resulta de la interacción de factores que se abordan de
manera interdisciplinaria. Existen detrerminantes a nivel sistémico, a nivel
socio-económico, socio-cultural, institucional-familiar, así como al nivel de
salud del propio individuo. Este modelo surgió a principios de los 90s y sus
representantes son julio Frenk y Col.
Cada modelo propone
una hipótesis y determinadas variables para explicar el proceso
salud-enfermedad. Tienen como desventaja que no es claro definir si las
hipótesis son verificables o falsas, porque cada autor las describa pensando en
el hecho mismo de que son verificables y no toma en cuenta el hecho de ser
refutables.
CONCLUSIÓN.
Es de suma importancia el hecho de que se
realicen investigaciones y análisis por el personal relacionado con la salud,
sobre los modelo de causalidad salud-enfermedad, y entender cuál es la causa o
el hecho por el que existe un desequilibrio por el que se altera la salud, tomando
en cuenta si los modelos propuesto en la literatura son realmente
significativos para dar respuesta al abordaje de dicho desequilibrio y el modo
en que se abordan profesionalmente y en el campo clínico; con el fin de brindar
mejor calidad en los servicios de salud.
PARA SABER MÁS; BIBLIOGRAFÍA
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